Desarrollar habilidades socioemocionales, una forma de prevenir el abandono escolar en estudiantes de bachillerato.



La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconociendo que la inteligencia emocional es tan importante y necesaria como la relacionada con el aprendizaje, ofrece en este nivel educativo el programa Construye T para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en las y los estudiantes que les permitan alcanzar un desarrollo integral, así como enfrentar conductas de riesgo, como violencia, acoso escolar, adicciones, embarazo temprano y abandono escolar, entre otras.


Uno de los mayores riesgos en el bachillerato es que los estudiantes trunquen su trayectoria educativa, limitando sus opciones de vida. Sin embargo, existe evidencia que revela que las habilidades socioemocionales son fundamentales en la prevención de conductas de riesgo. Dichas habilidades empoderan a los jóvenes, elevando su capacidad para establecer relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad, apreciar el valor de la convivencia social, tomar decisiones reflexivas y alcanzar sus metas.


Múltiples investigaciones demuestran también que la educación socioemocional contribuye a que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, pues el aprendizaje de habilidades socioemocionales motiva la asistencia a clases, reduce las actitudes negativas y apoya en la comprensión de los contenidos educativos para que permanezcan estudiando.


Las habilidades socioemocionales (HSE) permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, así como tomar decisiones de manera informada y con responsabilidad. Todas las personas, a cualquier edad, pueden aprender, desarrollar y mejorar estas habilidades.


La inteligencia socioemocional es tan importante que se incorporó en el currículo del nuevo modelo educativo y se implementa a través de una serie de lecciones que imparten todos los docentes como parte de sus clases dentro del aula.


Estas lecciones, que cada docente imparte a sus alumnos 20 minutos a la semana en cada uno de sus grupos, buscan desarrollar una serie de habilidades agrupadas en tres dimensiones.


  1. La primera dimensión, Conoce T, que cursarán los alumnos de primero y segundo semestre, está enfocada a que se conozcan a sí mismos y se valoren, y a que aprendan a regular sus emociones.

  2. La segunda, Relaciona T, para los alumnos de tercero y cuarto semestre, busca el desarrollo de la conciencia social y la empatía y así como el de las actitudes y habilidades necesarias para la colaboración y el trabajo en equipo.

  3. Finalmente, en la dimensión Decide T, se busca que  a partir de las habilidades desarrolladas en los primero semestres, los alumnos mejoren sus competencias emocionales que les permitan tomar buenas decisiones y perseverar en el logro de sus metas personales y académicas.

 

Para que los directores de los planteles tengan las capacidades para implantar este nueva etapa del programa Construye T han designado a un tutor Construye T en cada plantel y se ha desarrollado un intenso programa de capacitación que permite a los docentes desarrollar las habilidades y las herramientas didácticas para la impartición de este nuevo curso.


Por otro lado, además de los materiales educativos con los que ya contaba el programa se han desarrollado una serie de materiales para que los profesores puedan formarse de manera permanente en las habilidades socioemocionales y la enseñanza de éstas dentro del aula.


Todos los materiales para los docentes y los estudiantes de este curso Construye T, así como el programa de capacitación en línea y otra información relacionada con el programa puede consultarse en la página de Construye T El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.www.construye-t.org.mx/